¿Qué necesito saber del COVID-19?

10 de junio 2020

Los coronavirus, es un microorganismo activo de la familia de otros virus corona causantes de resfriados comunes y enfermedades más complejas como el SARS (Síndrome agudo respiratorio severo) y el MERS (Síndrome respiratorio del Medio Oriente). Este virus recientemente clasificado causa la enfermedad infecciosa COVID-19, con su primer brote de origen en China, en la poblacion de Wuhan, en el mes de diciembre del 2019.

Muchos científicos hoy en dia, se encuentran en la lucha por encontrar la cura y la vacuna para este mal que ha dejado a miles de infectados lejos de la familia y en la más y desolada situación emergente de salud.Sin embargo, la lucha continua, haciendo que los pacientes portadores, traten esta enfermedad de forma temprana, vigilando sus síntomas y teniendo una orientacion adecuada sobre las terapias domiciliarias, aislamiento e higiene.Es importante tambien establecer un parametro de alerta, donde podamos determinar cuando debo ser trasladado a una clinica u hospital para la internación, ya que el 70% de los portadores no requieren dicha asistencia. En caso de estar con más consultas sin responder que aciertos, se recomienda buscar la ayuda médica, que podria realizar desde de su celular a su médico de confianza, donde oportunamente revisará su caso y aportará positivamente a los pasos que deba seguir y consejos de autocuidado.

Los sintomas mas frecuentes y de menor gravedad son:Dolor de cabeza, Fiebre, Cansancio, Tos, Dolor de garganta (Traqueitis), Dolor Articular, Náuseas y Vómitos, Diarrea, Conjuntivitis, Pérdida del sentido del olfato o del gusto, Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Los síntomas más complejos son los siguientes: Dificultad para respirar o sensación de falta de aireDolor o presión en el pecho, Incapacidad para hablar o moverse. Los pacientes que sufran de sntomas de menor gravedad, se recomienda realizar una consulta por TELEMEDICINA, de manera de no salir y quedarse confinado en casa, y llevar adelante un tratamiento direccionado e individual. A medida que las personas contagian a otras personas, la evolución sintomatologica podria iniciar el dia 6 hasta el 14 ciclo natural de instauración.En caso de presentar síntomas complejos, debes acudir de inmediato a tu centro de salud, previa llamada y valoración virtual por tu médico, jamás asistir sin avisar, ya que si estas infectado con el coronavirus, podrias ser un posible foco o vector de contagio.

Msc. Dr. Pablo Contreras Z.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.